miércoles, 14 de diciembre de 2011

Humedales de España. Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

INTRODUCCIÓN: LOS HUMEDALES
Los humedales, constituyen la forma de menor importancia cuantitativa en la que puede presentarse el agua superficial en los continentes.
Vienen a ser terrenos con mayor contenido hídrico que los espacios adyacentes, cuyo tamaño y cantidad de agua son lo suficientemente importantes en el espacio y en el tiempo como para mantener comunidades biológicas diferentes de las de su entorno.

Términos populares, como ciénagas, tierras pantanosas, charcas, etc., aluden a estos medios tradicionales. Los humedales han sido considerados negativamente durante décadas. Solían verse como tierras improductivas, verdaderas molestias que criaban nubes de mosquitos y sanguijuelas, demasiado encharcadas para cultivar e inútiles para navegar. Por ello, son el tipo de ecosistemas que ha sufrido mayores transformaciones por acciones humanas: se estima que el 75% de los humedales ha sido destruido, drenado y desecado en Europa y en la mayoría de los países desarrollados.
Artículo en Wikipedia sobre Humedales

LOS HUMEDALES EN ESPAÑA
A pesar de esas connotaciones negativas, los humedales constituyen auténticas amalgamas de tierra y agua con un variado y frágil mosaico de formas de vida.
La importancia de estas zonas y las funciones que desempeñan son notables por diversas razones (se desarrollan en el documento pdf adjunto).
En España, además, debido a la situación geográfica estratégica de la Península, los humedales tienen un importantísimo papel ecológico pues constituyen la etapa de descanso para gran variedad de aves migratorias en su desplazamiento invernal hacia el continente africano, o son el lugar elegido para la cría y asentamiento durante todo el periodo de invernada.
A pesar de todo ello, en España, se ha perdido el 60% de los humedales en los últimos 40 años.
Podemos escuchar el carácterístico "parloteo" de las aves de una charca en el siguiente audio:


Destacados ejemplos de humedales en España son: las lagunas de Villafáfila (Zamora), las marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva), las lagunas endorreicas de Gallocanta (Zaragoza) y de Fuente de Piedra (Málaga), las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y la Albufera de Valencia. Además de estos, existen muchísimos otros de menor extensión.

Ver Humedales de España en un mapa más grande
Amplia información sobre Humedales de España en la Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA - MÁLAGA
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra.
Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste). Se extiende a lo largo de un paisaje de relieves muy suaves, cubierto de campos de olivo y cereal. Es endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía. Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas.
Alberga la mayor colonia de flamenco común (Phoenicopterus ruber) de la Península Ibérica (la segunda más importante de Europa), vistosas y elegantes aves que pueden observarse durante el período de nidificación (marzo-julio) junto a muchas otras especies.

Mientras contemplamos la fotografía, podemos imaginar que estamos en la laguna al escuchar la algarabía de los flamencos en el siquiente reproductor


Una buena parte de los flamencos nacidos en Fuente de Piedra pasan el invierno en Marruecos.

Para saber más acerca de los Humedales y de la Laguna de Fuente de Piedra: PDF

Para terminar, os dejo un vídeo sobre el proceso de anillamiento de los pollos de flamenco, nacidos en la laguna, que se lleva a cabo cada año a finales de verano.

No hay comentarios: